El diputado naranja Guillermo Díaz cuestiona de nuevo al Ejecutivo para que explique, sin falsas promesas, en qué situación se encuentra el proyecto.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Guillermo Díaz ha criticado al Gobierno central por la “absoluta ineficacia” en la gestión de las obras de la depuradora de Nerja, que acumula un sinfín de retrasos desde que se adjudicaron los trabajos.

Díaz, que esta misma mañana ha presentado una pregunta en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que “la historia de la depuradora de Nerja es una acumulación de los tópicos más desgraciados que sobrevuelan el exceso de burocracia y las trabas e ineficacia de la administración”.

El diputado malagueño quiere que el Gobierno explique, de una vez y sin más promesas incumplidas, qué valoración hace de la cronología de sucesos que han generado que se paren las obras de forma reiterada, por qué se han dado tantas garantías desde el ejecutivo sobre la ejecución de las obras y cuáles son los próximos pasos que se van a adoptar para sacar de la parálisis este proyecto.

Díaz ha censurado la gran cantidad de despropósitos que están sufriendo los nerjeños y los turistas: “Se tardó en planificar la obra, se retrasaron los planes, se han parado los trabajos en varias ocasiones, pero lo que es más llamativo y desgraciado: se han generado falsas expectativas de forma reiterada y constante Desde el Gobierno del PP”.

En este sentido, ha detallado la cronología de los hechos desde que en 2012 el propio ex alcalde popular, José Armijo, afirmó que el Gobierno “garantizaba” la licitación de la depuradora de Nerja.

Desde entonces, el 4 octubre de 2013 el Partido Popular de Málaga anunciaba en su página web que “Los presupuestos del Estado garantizan la ejecución de la Depuradora de Nerja”, mientras que el 24 de marzo de 2015 la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró que los plazos para la puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja se estaban cumpliendo y “estará plenamente operativa en junio de 2016”.

Además, tras varios parones de la obra y dudas sobre la empresa, el 8 de enero de 2017, el subdelegado del Gobierno aseguró que las obras se reanudarían de forma inminente. Pero todo volvió al dique seco.

El parlamentario de la formación liberal ha recordado que Cs preguntó por el estado de las obras hace algunos meses, cuando por fin se reconoció la precariedad de la UTE adjudicataria. Pero que, aún así, en octubre de 2017 el Gobierno volvió a garantizar la continuidad de las obras de la depuradora de Nerja y aseguró que estaría en pruebas en 2018.

Para colmo, hace pocos días se informó de que las obras se retomarían el 22 de enero y ese mismo 22 de enero se hace público que “el gobierno rompe el contrato con la adjudicataria”.

“La hemeroteca es desoladora”, ha concluido Díaz, quien ha recriminado la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno central en este asunto.