Teresa Pardo: Las instituciones tienen el deber moral de que ejemplos como el del cabo primero calen en la sociedad”.

 Ciudadanos (Cs) ha registrado una moción para que la Diputación Provincial de Málaga conceda la medalla de Oro de la Provincia a título póstumo al cabo primero de la Guardia Civil Diego Díaz, antequerano de nacimiento, y que falleció en pleno acto de servicio el pasado 17 de marzo.

Con esta iniciativa, la formación naranja espera que se reconozca la entregada labor que realizó durante más de 28 años el guardia civil que estaba destinado en la localidad sevillana de Guillena, lugar donde era muy querido por sus compañeros y sus vecinos. El profesional falleció mientras trataba de rescatar a un padre y una hija que habían quedado atrapados con su vehículo en el lecho del río Galapagar. La fuerte corriente derivada de las intensas lluvias se llevó por delante el cuerpo del cabo cuando hacía todo lo posible por rescatar a los accidentados. “Creemos que es necesario que se dé reconocimiento a su labor y al ejemplo solidario y de sentido del deber que ha transmitido con su acto de servicio. Las instituciones tienen el deber moral de que ejemplos como el del cabo primero calen en la sociedad“.

Además, desde Cs se reclama a la Diputación que este reconocimiento “se transmita a los compañeros de la benemérita que pasaron días buscándole por el entorno del río”, ha apuntado Pardo, al tiempo de recordar que, “sería, además, una demostración del agradecimiento y el respeto que nuestra institución tiene a la familia de Diego Díaz y, por supuesto, a toda la Guardia Civil”.

La medalla de Oro de la Provincia, tal y como recoge el reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Málaga, contempla la posibilidad de conceder este reconocimiento a personas siempre que se apruebe por mayoría simple de los partidos con representación en la entidad supramunicipal. “Esperamos conseguir este respaldo del resto de fuerzas porque estamos ante un clarísimo ejemplo de demostración de vocación, profesionalidad y humanidad”¸ ha explicado Pardo.