El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha propuesto una enmienda de adición en el Pleno celebrado el pasado viernes, que ha sido aceptada y aprobada por unanimidad, para que se lleve a cabo la recuperación de los restos del submarino C3, torpeado el 12 de diciembre de 1936 en la bahía de Málaga por un submarino nazi, y de los 34 marineros fallecidos en el ataque. “No podemos permitir que este expediente no salga adelante y esas familias no puedan dar sepultura a sus familiares fallecidos”, ha explicado la portavoz de Cs Rincón, Elena Aguilar.

Ciudadanos Rincón ha confirmado, después de ponerse en contacto con el investigador Antonio Checa, quien gracias a su meritoria investigación se pudo conocer la ubicación del submarino, que el Ministerio de Defensa y los diferentes gobiernos de la nación no se han interesado por iniciar las labores de reflotación del pecio y la recuperación de los cuerpos, a pesar de que Checa cediera todos los derechos de propiedad a la Autoridad Portuaria de Málaga.

La Asociación de Familiares de las Víctimas del C3, creada en el año 2002 y con sede en Cartagena, de donde procedía el 90% de los fallecidos en el ataque del submarino nazi, también han intentado de forma fallida que el Gobierno aprobara las operaciones de recuperación de los cuerpos para darles sepultura.

Gracias a esta enmienda naranja, el Ayuntamiento instará al Ministerio de Defensa a que lleve a cabo los estudios y trámites pertinentes para recuperar los restos del submarino y de los marineros fallecidos. “A nosotros nos da igual de qué bando sean los fallecidos y de qué signo político sea el Gobierno, se trata de una labor de justicia porque no podemos permitir que este expediente quede en el olvido”, ha matizado la edil.