Gonzalo Sichar: “El Centro Cívico es un edificio emblemático y centenario que no podemos dejar que se ‘caiga a cachos’”.
El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación va a solicitar al equipo de gobierno que la diferencia entre el precio de licitación y el de adjudicación de las obras para remodelar la plaza de toros de La Malagueta –presupuestadas en 2018 y que han deparado una rebaja de 2,2 millones de euros entre lo presupuestado inicialmente y el coste final de las obras– se destine a la ejecución de un plan de reforma integral del edificio de La Térmica-Centro Cívico.
Esta propuesta se hace a través de una moción registrada para su debate en la próxima comisión informativa, prevista el 12 de junio. En ella, la formación reclama la ejecución de un paquete de trabajos muy concretos:
- Arreglar el firme lo suficiente como para dar seguridad a todo el edificio y que se pueda dotar de actividad cultural a la segunda planta (imposible en la actualidad porque se puede poner en riesgo la seguridad de los asistentes al centro).
- Adaptar las salas para eventos de modo que funcionen como espacios polivalentes y que se pueda atender a la alta demanda de espacios públicos que existe en la actualidad ya que, como advierte el portavoz de Cs en Diputación, Gonzalo Sichar, “eventos relacionados con el cine y determinadas conferencias se quedan pequeños”.
- Adecentar todas las fachadas de las instalaciones para que presenten una estética similar, moderna y renovada. “Para nosotros, el entorno del Centro Cívico es un edificio emblemático y centenario que no podemos dejar que se ‘caiga a cachos’. Construir edificios es conveniente, pero restaurar los centenarios es una necesidad”, ha criticado Sichar.
- Poner en valor los talleres del servicio de mantenimiento. “Es un espacio en desuso cuya utilidad pudiera ser mucho mayor, por ejemplo, de archivo”, ha propuesto el portavoz de la agrupación naranja en relación a dos espacios anexos al edificio principal que se usaban como zona para practicar tareas de mantenimiento del propio inmueble pero que, desde hace meses, están en desuso.
- Modernizar y adaptar a la normativa de seguridad e higiene las instalaciones de la cocina. En esta misma visita, el diputado ha comprobado que las salidas de emergencia aún siguen siendo de madera, con escaleras antiguas y otros materiales que no están adaptados a la normativa actual. Además, ha recordado que ya en 2017 hubo un informe interno que alertaba de la ausencia de protocolos de control sanitario suficientes para unas instalaciones que prestan un servicio abierto al público.
- Eliminar humedades, goteras y otros problemas derivados de la falta de mantenimiento como los registrados en las dependencias de lavandería. “Es una situación en la que no merecen estar los trabajadores por muchos años que tenga el edificio; máxime cuando la Diputación ya ha llegado a la deuda cero y hay presupuestado este año dinero suficiente para acometer esta reforma integral haciendo un simple cambio administrativo”.
- Rehabilitar el comedor del que hacen uso diario numerosas personas entre trabajadores, conferenciantes y asistentes a eventos culturales.
“Además, reclamamos al equipo de gobierno que ponga en marcha, cuanto antes, un plan de adaptación de todo el entorno de La Térmica a la actual normativa contra incendios. Todo este entorno, que abre al público a diario, tiene carencias en materia de seguridad: a día de hoy no cuenta con el necesario certificado de homologación contraincendios”, ha finalizado Sichar.