Teresa Pardo: “Logramos que el equipo de gobierno cree una línea presupuestaria para cubrir las necesidades presentes y futuras de todas las personas afectadas en la provincia”.

El pleno de junio celebrado en la Diputación ha sacado adelante por unanimidad la propuesta de Ciudadanos (Cs) para culminar las obras de construcción de un centro de estancia diurna para atender a enfermos de alzhéimer en Coín que atienda a más de 150 pacientes de toda la comarca del Guadalhorce.

El objetivo también es que se cubran todas las necesidades presentes y futuras que pueda haber en los centros de estancias diurnas ya existentes, con el objetivo de que una atención social de calidad llegue a todas las comarcas de la provincia.

La propuesta naranja busca facilitar la atención a enfermos de alzhéimer, mayores dependientes y diagnosticados con otras demencias porque, actualmente, de los 103 municipios de Málaga, apenas 37 cuentan con centros de estancia específicas para esta enfermedad. Además y como ha argumentado la vice portavoz de Cs, Teresa Pardo “hay que acabar el proyecto que es tan necesario para todo el Guadalhorce y atender a necesidades de centros saturados o que demandan plazas residenciales, como ocurre en Benalmádena”. En este sentido, Pardo ha reclamado que esta planificación y atención a las necesidades que hemos conseguido que se apruebe se realice en base a criterios técnicos fundamentados en las necesidades poblacionales según el rango de edad de sus habitantes y a las demandas que los colectivos sociales que atienden a los pacientes. Además, como ha especificado la diputada Teresa Pardo “reclamamos que se haga a la mayor brevedad posible”.

Tal y como ha explicado Pardo, “después de intensas negociaciones logramos el apoyo del resto de partidos para sacar adelante una propuesta que permita retomar la creación de un centro de alzhéimer en Guadalhorce y vamos más allá: buscamos que estos necesarios servicios lleguen a los pueblos cuanto antes, por ello reclamamos que la medida cuente con dotación económica”. Al respecto, ha aclarado también que “nuestra propuesta incluye iniciar con carácter inmediato las negociaciones con el Ayuntamiento de Coin para conveniar, ejecutar y finalizar el centro, además hemos solicitado y aprobado una línea presupuestaria para contribuir a la finalización de las obras en Coín y el resto de provincias donde sea necesario actualmente o de cara a futuro”.

En este sentido, hay que recordar que la Diputación cuenta con remanente de tesorería positivo, de modo que cuenta con recursos suficientes para que sea una realidad “cuanto antes”. Como argumento, Pardo ha recordado que “los gobernantes tenemos un contrato social con los ciudadanos y el Plan de Mayores anunciado por Diputación no se puede quedar solo en propuestas”.

La reclamación de Cs también busca una implicación de todas las entidades públicas con competencias en materia de atención social y sanitaria, por ello, “instamos a la Junta de Andalucía a que se comprometa y convenie el 100% de las plazas ofertadas en los centros que se creen”. 

La agrupación naranja en la Diputación se ha congratulado del apoyo conseguido por el resto de agrupaciones representantas en la entidad supramunicipal porque, gracias a nuestra labor, “logramos que el equipo de gobierno cree una línea presupuestaria para dar cobertura a todas las necesidades de atención a enfermos de alzhéimer. Con esta medida de CS, por fin el proyecto Mayores Solos de Málaga anunciado recientemente por el equipo de gobierno no va a quedar solo en propuestas sobre papel”. ha finalizado Pardo.