La portavoz de Cs en el Consistorio, Elena Aguilar, muestra su preocupación por el aumento de mascotas abandonadas en el municipio.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en Rincón de la Victoria ha visitado el Parque Zoosanitario Municipal para conocer la situación en la que se encuentran sus instalaciones y el funcionamiento del servicio mancomunado. “En Cs estamos muy sensibilizados con el cuidado de los animales y las mejoras de este servicio aparecen contempladas en nuestro acuerdo de investidura, además hemos exigido mejores condiciones de vida, así como de convivencia de los animales de compañía mediante la instalación de fuentes adaptadas o el arreglo de los parques caninos”, ha explicado la portavoz naranja en la localidad, Elena Aguilar.

La edil de la formación liberal ha dado a conocer el aumento de abandonos de animales de este año en el municipio. “Aunque el nuevo pliego permitirá mejoras en el servicio zoosanitario del municipio, es necesario seguir trabajando para lograr tanto el descenso del abandono de las mascotas por sus dueños como el incremento de las adopciones”, ha matizado.

Aguilar ha explicado que el nuevo pliego del Zoosanitario es una de las propuestas reflejadas en las más de 100 medidas que acordó Cs y tiene como fin complementar el servicio prestado por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. En él se incluyen prestaciones como el mantenimiento de un número limitado de perros capturados o entregados en el municipio (48 perros), el programa de Eutanasia 0 LIM, la captura, esterilización y suelta de gatos pertenecientes a colonias identificadas y controladas (método CES), la captación y el control de palomas o la recogida de aves exóticas, de animales de ganadería y silvestres en propiedades privadas y espacios públicos.

En su visita, el grupo municipal ha podido conocer los procedimientos protocolarios que se siguen cuando los animales son entregados o capturados: todos son identificados desde el primer momento, se diagnostica su estado y se desparasitan. Además, ha visitado las instalaciones donde se encuentran alojados los animales y éstas disponen de zonas de observación veterinaria, espacios de hospitalización, así como áreas de descanso y de recreo.