El parlamentario andaluz de Ciudadanos (Cs) Carlos Hernández White ha reclamado a la Junta de Andalucía que se implique en el desarrollo del proyecto del Hyperloop que tiene previsto construir la empresa Virgin en la provincia de Málaga.

Hernández White ha criticado la actitud pasiva del Gobierno andaluz ante una infraestructura de especial importancia para la generación de empleo en la comunidad y la provincia y para cambiar el modelo productivo. “Hasta ahora la Junta no ha aclarado cuál será su participación en este asunto y si se implicará verdaderamente. Solo hemos leído en los medios de comunicación declaraciones vacías de contenido, pero los andaluces necesitan soluciones concretas y medidas que favorezcan el empleo”, ha aseverado.

El diputado malagueño ha registrado una pregunta parlamentaria para que el Gobierno andaluz explique cuáles son los pasos que tiene pensado llevar a cabo para favorecer la implantación de este proyecto: “Vamos a cuestionar a la Junta para que tome cartas en el asunto y participe en un proyecto muy importante para Andalucía y España en general y para la provincia y la comarca de Antequera en particular”.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que concrete cuál va a ser el papel de la Junta en el Clúster ferroviario de Andalucia, que está compuesto por más de 50 empresas del sector y está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). “Y también si el eje ferroviario transversal de Andalucía, que empezó a construir la Junta invirtiendo más de 270 millones y que está abandonado, juega algún papel en este proyecto”, ha matizado.

Además, el parlamentario de la formación liberal ha trasladado también la necesidad de que se pongan en marcha en Andalucía planes de formación en materia de innovación ferroviaria, por lo que también cuestionará a la Junta por las medidas de fomento del empleo en el sector que tiene pensadas poner en marcha.