Teresa Pardo: “A fecha de hoy, más de la mitad de las localidades malagueñas no tienen este documento actualizado pese a que es una obligación de todos los ayuntamientos”
Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga llevará al próximo pleno una moción para reclamar al PP que realice un mayor esfuerzo a la hora de informar y ofrecerse a las localidades de la provincia para la elaboración de los Planes de Emergencia Municipal. En este sentido, la medida persigue que se promueva “a modo de convocatoria extraordinaria, a través de una campaña especial o con las acciones políticas que sean necesarias”, según ha destacado Teresa Pardo, para facilitar a los ayuntamientos la elaboración de estos documentos, vitales en caso de emergencias ante catástrofes de cualquier tipo. Como ha destacado la formación liberal, y tal y como recoge en el último listado publicado por la Junta de la Andalucía, a día de hoy, apenas 48 de los 103 pueblos de Málaga tiene esta documentación aprobada, actualizada y en vigor.
“No podemos mirar hacia otro lado y que más de la mitad de los pueblos de la provincia carezcan de un documento donde se establezca cómo actuar ante situaciones gravísimas para sus habitantes como inundaciones, incendios forestales y otros desastres que, desgraciadamente y a la vista de lo ocurrido en las últimas semanas, son probables”, ha comentado la diputada naranja.
Por ello, la propuesta naranja propone que se informe directamente a las localidades afectadas de las facilidades administrativas que están a su alcance a través de la entidad supramunicipal. Y es que, a través de los Planes de Asistencia y Cooperación, periódicamente se abren convocatorias para que las localidades concreten la redacción de estos proyectos –que tanto el de Emergencia Municipal como el Plan Local de Emergencias ante Incendios Forestales- son obligatorios por ley.
“Nos consta que en la última convocatoria solo Almargen, Cañete la Real, Casabermeja, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Monda, Ojén, Sierra de Yeguas, Teba y Villanueva de la Concepción han solicitado estas importantísimas actuaciones”; ha resaltado la diputada, quien ha pedido a los populares “la apertura de una convocatoria extraordinaria para la redacción de estos documentos si algún municipio lo solicita para que el número de municipios que tiene los planes actualizados vaya cada día a más”. Tal y como ha recordado Pardo, que solo 48 de los 103 pueblos malagueños cuenten con un documento homologado y actualizado “a día de hoy a pesar de que es una obligación de todos los ayuntamientos”.
Para finalizar, ha reclamado al equipo de gobierno “un mayor esfuerzo para que vigile y facilite el cumplimiento de una norma fijándose como horizonte el año 2020 para que todos los municipios de Málaga tengan sus planes de prevención al día”.