El principal problema de los andaluces, manifestado en sondeos de opinión, es el desempleo. La situación estructural que padece nuestra comunidad es, por tanto, la principal preocupación de nuestro grupo político, Ciudadanos, cuyos integrantes procedemos en su totalidad de la sociedad civil, no siendo políticos de cuna.
El acuerdo de gobierno firmado entre Cs y el PP contiene el más ambicioso paquete de medidas de ámbito económico que ningún gobierno andaluz haya puesto en marcha nunca. El empleo es la prioridad y por eso incorporamos políticas que ataquen de raíz el principal problema de los andaluces.
La ampliación de la tarifa plan al segundo año para emprendedores ha sido reclamada por los principales colectivos de Autónomos y va a ser sin duda una medida positiva para ayudar a sobrevivir en los duros primeros años a muchos emprendedores. Además, esta medida tiene un segundo efecto, invita a aflorar economía sumergida al facilitarse el inicio de actividad.
Uno de los principales problemas de los Autónomos y las PYMEs para el desarrollo de su actividad es la burocracia administrativa. Se va a crear un grupo de expertos para revisar la legislación y aliviar las ingentes y a veces contradictorias exigencias que existen para iniciar una actividad en Andalucía. Como primer paso ya se ha puesto en marcha un primer proyecto para implementar la administración electrónica en entidades locales y así facilitar la actividad económica mediante ahorro de tiempo (lo más preciado para un autónomo) y trámites ante la administración.
La imagen que Andalucía proyecta al exterior no es la mejor: burocracia, fiscalidad, corrupción. Y ello tiene sus consecuencias: la entrada de inversiones extranjeras es muy débil (1,7% del total nacional). Cambiar esta imagen y esta situación es fundamental para crear empleo estable. Y por ello, las Iniciativas innovadoras de ámbito internacional son bienvenidas. En Ciudadanos tenemos muy claro que vivimos en un mundo global del que tenemos que sacar provecho, generando las condiciones para la localización de empresas que creen empleo innovador y estable.
Por último, se pondrá pronto en marcha la reordenación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para que sea un engranaje que funcione perfectamente, intermediando entre oferta y mercado de trabajo en mucha mayor medida. El índice de intermediación en Andalucía es sólo el 2%, muy por debajo del resto de comunidades autónomas. Además, con herramientas de perfilado estadístico se puede mejorar la empleabilidad de nuestros desempleados y que por tanto encuentren un trabajo con menos dificultad.
En definitiva, un paquete de medidas orientadas a que se cree empleo y riqueza en nuestra tierra, tal y como los andaluces esperan de su gobierno. Una política orientada a la ciudadanía.
(Artículo de Opinión publicado en Málaga Actualidad)