La candidata por Málaga del partido naranja se desplaza a Júzcar para explicar las medidas para incentivar la vida en el ámbito rural, entre ellas la reducción del IRPF, la tarifa reducida para las mujeres autónomas en el medio rural y la supresión del impuesto de sucesiones para terrenos agrarios

La candidata número uno al Congreso de Ciudadanos por Málaga, Irene Rivera, se ha desplazado hoy hasta el municipio de Júzcar, en la Serranía de Ronda, para denunciar la situación de abandono y despoblación que sufren los municipios del interior de la provincia y explicar las medidas que adoptará Ciudadanos para acabar con este problema una vez que llegue al gobierno.

“El proceso de despoblación comienza a ser preocupante en zonas de la Serranía y la Axarquía, y Ciudadanos es el único partido que tiene un proyecto serio para frenarlo”, ha explicado Rivera tras recordar que el presidente del partido, Albert Rivera, se ha comprometido a impulsar un Pacto de Estado para poner freno a la situación de las zonas rurales.

La candidata ha explicado que el 80% de la población de Málaga vive a menos de dos kilómetros del mar y que existe un éxodo paulatino de población del interior hacia la costa. “La población rural envejece y los jóvenes no disponen en el entorno rural de los servicios y oportunidades que sí encuentran en las capitales y zonas costeras”, ha explicado la candidata.

En el caso de Júzcar, su denominación como “pueblo Pitufo” no ha impulsado su despegue y hoy es uno de los tres municipios de la provincia con una menor ratio de habitante por kilómetro cuadrado, en concreto 6,6. Otros municipios en riesgo de desaparecer en el medio plazo son Atajate y Pujerra, y en puntos como Canillas de Aceituno la reducción de la población ronda el 30 por ciento. En la provincia hay 29 localidades de menos de mil habitantes, cifra que se ha duplicado en menos de diez años.

“Ciudadanos tiene claro que este es un problema de Estado, no solo de las localidades que poco a poco se van apagando”, ha precisado Rivera, para quien la falta de oportunidades de trabajo se suman otros problemas como la lejanía de los centros médicos, las opciones de ocio, la escasez de escuelas, la falta de transporte público, o las malas carreteras.

Entre las medidas propuestas por Ciudadanos figura la rebaja del 60 por ciento en el IRPF de las personas que residan en áreas despobladas, la aplicación de la Tarifa plana de 30 euros para las mujeres autónomas que trabajen en el campo o la supresión del impuesto de sucesiones para terrenos agrarios.