El candidato número uno al Congreso, Guillermo Díaz, anuncia que la medida, recogida en el programa nacional, pretende poner fin a interpretaciones injustas que repercuten negativamente en la imagen de España.

Ciudadanos ha incluido en su programa electoral para las elecciones del próximo día 28, la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la difusión de la historia real de España para poner fin a la “leyenda negra”, que “hoy es alimentada y aprovechada por los nacionalismos secesionistas en su afán por desacreditar a nuestra democracia en sus acciones propagandísticas en el exterior”.

Así lo ha explicado esta mañana el candidato número uno de Ciudadanos por Málaga, Guillermo Díaz, frente al monumento a Bernardo de Gálvez y su familia. Para Díaz, lo que se conoce como “leyenda negra” no es otra cosa que la interpretación negativa de la historia española, “basada en la propaganda y no en los hechos, que repercute negativamente en nuestro prestigio y nuestra imagen internacional”.

El candidato ha recordado algunas iniciativas emprendidas por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos para recuperar el legado de personajes y hazañas pasadas y acabar con esta leyenda negra, “y a favor de una interpretación fidedigna” de la historia frente a la propaganda interesada. Así se ha reivindicado la figura de Hernán Cortés, la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano o la decisiva contribución del militar malagueño Bernardo de Gálvez a la independencia americana”.

“Queremos terminar con la devaluación injustificada de la imagen de nuestro país”, ha resaltado el candidato de Ciudadanos, que subraya que la creación de un Plan de Apoyo a la difusión de la historia de España contribuiría a incrementar el conocimiento del papel de España a través de los siglos.