La formación naranja propone iniciar ya la reforma del Mercacentro, incluyendo un Teatro y un intercambiador de transporte, y crear un parque periurbano de 50.000 metros cuadrados

El partido defiende una reducción del 10% en la tasa de ocupación de la vía pública, la regeneración de las playas y la creación de un museo

“Fuengirola no puede perder más tiempo; necesitamos hacer frente a las necesidades más acuciantes de los ciudadanos”, argumenta Toro

 

Ciudadanos Fuengirola presentará este miércoles durante el debate de los Presupuestos de este año 16 enmiendas para que el municipio pueda hacer frente a las necesidades más urgentes que tiene. Otro modelo de Mercacentro que incluya un Teatro y un intercambiado de transporte, un gran parque periurbano, las playas, un nuevo Museo y la ampliación de los horarios de las bibliotecas municipales son algunas de los asuntos en los que Ciudadanos ponen el foco.

 

En total, 11 propuestas que la formación naranja elevará ante el Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola, con un valor global de 3,25 millones de euros, y entre las que se encuentra también una medida de apoyo a emprendedores y empresarios: la reducción en un 10% de la tasa de ocupación de la vía pública, manteniendo así 104.000 euros en manos de los empresarios.

 

“Son unas enmiendas que hacen frente a las necesidades más acuciantes de los fuengiroleños; aquellas a las que el PP está dando continuamente la espalda y que requieren de una intervención inmediata por parte del Ayuntamiento. Otras formaciones prefieren esperar a las elecciones para hacer propuestas, pero nosotros consideramos que Fuengirola no se puede permitir perder más tiempo”, ha manifestado el portavoz de Ciudadanos Fuengirola, Javier Toro, justificando el espíritu y la finalidad de las propuestas y recordando que estos Presupuestos deberían haber entrado en vigor hace siete meses.

 

Otro modelo de ciudad

En cuanto al Mercacentro, la formación naranja propone crear una partida de 2 millones de euros que permita iniciar la construcción de una nueva infraestructura que dé respuesta a las necesidades de los comerciantes y de los consumidores. En ella se integraría un intercambiador de transportes con el fin de agrupar el Cercanías y la Estación de Autobuses, y, así, dejar atrás una infraestructura, esta última, más propia de otro siglo. Además, el edificio del Mercacentro albergaría un Teatro, haciendo frente así a otro déficit que históricamente tiene Fuengirola debido a la pasividad del PP.

 

Ante la falta de un gran espacio natural y de esparcimiento, Ciudadanos defiende destinar 250.000 euros para poder comenzar los trabajos preliminares que nos lleven a convertir en un Gran Pulmón Verde la parcela municipal del antiguo vertedero, de 50.000 metros cuadrados, en un Gran Pulmón Verde. “Mientras hay quienes apuestan por un modelo de ladrillo y hormigón, nosotros defendemos poner en manos de los fuengiroleños el gran espacio verde que nunca tuvieron”, argumentó Toro.

 

Playas, museo y subvenciones

Las playas también ocupan un espacio importante en las enmiendas del Grupo Municipal que lidera Javier Toro. Después de que muchas de ellas hayan perdido en los últimos años hasta 10 metros, tal y como reveló Ciudadanos, y teniendo en cuenta que son “el principal motor económico” de Fuengirola, la formación naranja reclama que se destinen 250.000 euros a desarrollar actuaciones “prioritarias y urgentes” en aquellas playas que sufran una mayor regresión, además de implementar un Plan de Excelencia y Regeneración.

 

El partido apuesta también por poner en marcha un Museo Arqueológico y Etnográfico de Fuengirola para diversificar la oferta turística y dar a conocer la historia del municipio entre los fuengiroleños, y exige destinar a esta iniciativa 250.000 euros.

 

En el apartado de subvenciones, Ciudadanos reclama elevar de 3.000 a 15.000 euros la cuantía que reciben las asociaciones AFA y Adintre como respaldo a su “arduo trabajo” y en reconocimiento a la incidencia que tiene su labor, y destinar una partida similar para la Federación de Peñas por ser “el verdadero motor” de la Feria.

 

Plan de sombras y más horario para las bibliotecas

La formación naranja reclama también crear un plan de sombras en parques (150.000 euros); ampliar el horario de las bibliotecas municipales (80.000 euros para cubrir los gastos de personal); realizar tareas de reparación y mantenimiento de los centros educativos para facilitar la realización de tareas escolares por importe de 80.000 euros; dedicar 15.000 euros más a servicios municipales destinados a la población extranjera residente con el fin de facilitar su inclusión en la vida de Fuengirola; y auditar las sociedades municipales (26.000).

 

Los 3,25 millones de euros necesarios para sacar adelante estas 11 propuestas saldrían de la modificación de cinco partidas presupuestarias: ‘Fiestas populares y Festejos’ (de 1,55 a 1,05 millones de euros; ‘Gastos diversos’ (nuevamente, 500.000 euros menos); ’Imprevistos, situaciones transitorias y contingencias de ejecución’ (de 500.000 a 100.000 euros); Inversiones sin concretar (reducción de 3,91 a 3,3 millones de euros); y Vías y Obras (1,25 millones menos).