• El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una moción de Ciudadanos para exigir el incremento de las partidas

El pleno del Ayuntamiento de Algarrobo ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos para reclamar al Gobierno Central el aumento de los fondos del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en Andalucía, con el objetivo de impedir la pérdida de aproximadamente entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo como consecuencia del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que afectará especialmente a las zonas rurales.

 

La moción fue presentada en la sesión plenaria de este jueves por el primer teniente alcalde y portavoz de Ciudadanos, José Luis Ruiz Cabezas, y respaldada también por el PSOE en el gobierno local, y el PP. Una iniciativa similar, también a propuesta de Ciudadanos, fue respaldada por todos los grupos en la Diputación Provincial de Málaga.

 

La iniciativa insta al Gobierno de la nación a que, al igual que ha subido Salario Mínimo Interprofesional hasta los 950 euros para evitar la precariedad laboral, aumente de forma proporcional a la subida del SMI la partida presupuestaria destinada al PFEA. Y recuerda que a través de programas como éste, los ayuntamientos contratan a desempleados, preferentemente eventuales agrarios, para la mejora de infraestructuras básicas, por lo que con la subida del Salario Mínimo se produce un desajuste económico en los ayuntamientos que tiene como consecuencia la contratación de menos trabajadores.

 

En la moción se destaca también que mientras que el Gobierno de la Junta de Andalucía realizó “un gran esfuerzo presupuestario” durante 2019, aumentando las partidas destinadas al PFEA en un 5%, superando los 54,4 millones de euros, e incrementó en 3,4 millones de euros su aportación respecto a la convocatoria del 2018 tras haber estado congelada los siete últimos años.