• El parlamentario y portavoz de Ciudadanos asegura que el Ejecutivo central disponía de otros mecanismos para financiarse y cree que ha cometido un “error precipitado” y “se ha pegado un tiro en el pie” al arrebatar a Andalucía los 430 millones destinados a la formación profesional para el empleo

“El Gobierno comete un error de precipitación al dejar en el aire los cursos de formación para 3.285 malagueños”. Así lo ha asegurado el parlamentario andaluz y portavoz de Ciudadanos, Carlos Hernández White, tras conocer la decisión del Ejecutivo de Sánchez de retirar a Andalucía 430 millones de fondos propios previstos en formación profesional para el empleo. En su opinión, se trata de una decisión equivocada, un “tiro en el pie”, sobre todo cuando “tiene otras opciones para financiarse en lugar de quitar recursos básicos a las comunidades autónomas”.

El también portavoz naranja en la comisión de Hacienda del Parlamento Andaluz ha recordado que estos recursos, 2.400 millones en el conjunto de las comunidades, corresponden a “políticas transferidas, básicas e imprescindibles para la crisis económica que se nos avecina” y ha reiterado que su pérdida tendrá consecuencias en un momento como el actual, cuando es más necesario que nunca mejorar la cualificación tanto del personal trabajador como el desempleado.

En lo que respecta a la provincia de Málaga, la Consejería de Empleo anunció ayer la licitación de 219 cursos de formación que tienen como destinatarios a 3.285 personas por un montante global de 6.9 millones de euros, unos cursos “cuya adjudicación queda en el aire si el Gobierno persiste en retirar esos fondos a Andalucía”.

“Retirar recursos a las comunidades no parece que sea la mejor opción”, ha reiterado el portavoz naranja, tras apuntar que el Gobierno tiene “otras opciones para financiarse” como es el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), “un instrumento adecuado y suficiente para esta crisis”, al que pueden recurrir todos los países afectados.

Hernández White ha asegurado que en medio de esta crisis sanitaria y también económica “hace falta consenso y diálogo con las comunidades y por supuesto con los agentes sociales”, al tiempo que ha reclamado “más lealtad”, que a su juicio ”está faltando en la gestión en esta crisis”.