• El dirigente de Cs y vicepresidente de la Diputación de Málaga valora el aumento de los fondos PATRICA y PFEA dirigidos a los municipios y destaca su impulso desde la llegada de la formación naranja al Gobierno andaluz

 

“Ciudadanos está haciendo una apuesta importante por el municipalismo”. Así lo ha asegurado el dirigente de Cs y vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Juan Carlos Maldonado, al valorar las últimas acciones del gobierno andaluz sobre el incremento de los fondos PATRICA (Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma) y el adelanto de los fondos PFEA (Plan de Fomento del Empleo Agrario) destinado a los municipios para obras el próximo año.

 

Maldonado ha reiterado que el aumento de los fondos PATRICA hasta los 510 millones de euros en 2021 supone además “el impulso a la digitalización de las administraciones locales”, un proceso necesario para simplificar la burocracia y facilitar la gestión a los vecinos, “que ha estado congelado durante siete años” y que se ha visto impulsado con la llegada de Ciudadanos al Gobierno andaluz, cuando la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma ha aumentado 30 millones de euros.

 

En el caso de los fondos de Empleo Agrario, los 54,4 millones correspondientes a este año han sido abonados en su totalidad y los de 2021 ya están pagados en un 60%, con el adelanto de los 4,9 millones de euros a las diputaciones andaluzas, de los que 540.577,88 se destinan a Málaga, por parte de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. En total los ayuntamientos andaluces dispondrán de 37,5 millones para empezar a ejecutar nuevos proyectos, al sumarse este adelanto a los 32,6 millones transferidos en octubre, y de los que 6 millones se destinaron a los 103 municipios de Málaga. Este plan creó 12.200 empleos en la provincia en 2019.

 

Ambos planes, a juicio de Maldonado son “herramientas importantes para el desarrollo y generación de empleo” con el objetivo de “luchar contra la despoblación” y que van en la misma línea de las iniciativas que Ciudadanos está poniendo en práctica en la Diputación de Málaga, dinamizando el sector empresarial y agroalimentario y con el impulso a la digitalización de las empresas como factor decisivo para afianzar la población al territorio y generar riqueza.