• La portavoz, María García, considera que es una normativa que va a garantizar que el patrimonio urbano mantenga sus señas de identidad. Durante el pleno, también ha pedido una solución para los problemas por los que atraviesa la Banda Municipal de Música de Marbella

 

 

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Marbella, celebrado este viernes, ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo Municipal de Ciudadanos para que se elabore una Ordenanza Municipal de Normalización de elementos constructivos para obras de urbanización.

 

El objetivo es establecer un catálogo de elementos constructivos para las obras de urbanización que se hagan en Marbella y San Pedro Alcántara, para que se unifiquen los criterios de proyecto y construcción. La concejala considera que es una normativa que contribuirá a “garantizar” que el patrimonio cultural y urbano del municipio “mantenga sus señas de identidad” y se renueve de forma armónica con el paso de los años al establecerse “niveles de protección homogéneos” para cualquier actuación municipal en la vía pública.

 

Durante la sesión, que ha vuelto a ser telemática, María García también ha pedido que la estrategia de vacunación frente a la Covid-19 priorice a los colectivos esenciales como profesionales de la hostelería, cajeros/as de supermercados, empleados del transporte público, tanto autobuses como taxistas, entre otros. La edil ha pedido que estos grupos se puedan incorporar de “forma inmediata” al plan para la administración de las vacunas, ya que son trabajadores que están “en contacto directo” con los clientes.

 

Además, durante el debate sobre la situación de la Banda Municipal de Música de Marbella, desde la formación naranja han solicitado al equipo de gobierno que solucione los problemas de este emblemático colectivo, con 151 años de historia, y que reclama principalmente “más músicos y un local propio para realizar los ensayos”. “Dignifiquemos nuestra banda, presumamos de ella, hagámosla participe de la vida social del municipio, en definitiva, no dejemos que muera este gran activo cultural que tenemos en Marbella”, ha dicho durante su intervención.

 

María García ha apoyado la propuesta para actualizar el Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, en el que ha pedido se incluyan aspectos como una red ciclista más amplia, más zonas peatonales, aparcamientos en los barrios y que se mejoren los accesos a San Pedro Alcántara, entre otros aspectos. “La movilidad es uno de los principales problemas del municipio”, ha señalado, y ha añadido que “es necesario adaptar la normativa a la realidad actual”.

 

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha votado también favor de que se inste al Gobierno central a garantizar que las playas de Marbella y San Pedro Alcántara estén en buen estado ante la cercanía el verano.

 

La concejal también ha pedido que se agilicen los proyectos para la construcción de espigones que contribuirán a que “no se tengan que hacer los habituales aportes de arena después de cada temporal”.

 

Por último, María García ha votado a favor de los reconocimientos que se han realizado a José Pernía, Antonio de Sola y Manuela Braos, a los que se han dedicado espacios públicos en el municipio y ha dado la enhorabuena a sus familiares.