La Diputación de Málaga ha aprobado las tres iniciativas presentadas por el Grupo de Ciudadanos al pleno de este mes de julio: las mociones para la bajada del IVA y la condena a las declaraciones de Garzón, así como una moción urgente de apoyo a las mujeres víctimas de la violencia de género.
“Debemos apoyar a las familias de las mujeres víctimas de violencia de género desde el recuerdo”. “No deben ser olvidadas ninguna”, aseguró el portavoz de Cs en la institución provincial y vicepresidente, Juan Carlos Maldonado, poco antes del Pleno que debatió este miércoles una moción urgente de la formación liberal en recuerdo a estas mujeres y como rechazo a la violencia machista. La moción, que salió adelante por unanimidad del plenario, reclama una reflexión “seria y urgente” al Gobierno sobre los fallos en el sistema y una revisión de los protocolos, ante el aumento de casos, y establece que el Pleno nombrará y recordará al inicio de cada sesión a las mujeres asesinadas y a sus hijos, tanto en la provincia de Málaga, como en Andalucía, al tiempo que se guardará un minuto de silencio en su memoria.
Ciudadanos también logró el respaldo mayoritario a su propuesta de condena de las declaraciones del ministro Garzón sobre el consumo de carne ya que el ministro de Consumo “señala y responsabiliza al sector agroalimentario de perjudicar la salud de los ciudadanos y la del planeta”, un sector esencial en la economía malagueña. La moción incidía también en las “incoherencias” de Garzón con los datos que maneja su propio Gobierno, relativas a la mayor esperanza de vida de España, el mayor consumo de aguas de lluvia por la industria cárnica o el hecho de que no aportara datos sobre emisiones de metano o bienestar animal.
La tercera de las mociones con sello naranja aprobadas en Pleno, con el apoyo de Adelante Málaga y la abstención del PSOE, reclama al Gobierno la reducción del IVA para las peluquerías, barberías y centros de estética teniendo en cuenta su complicada situación económica fruto de la pandemia. Maldonado denunció que “el mismo gobierno que les consideró esenciales durante el confinamiento les ha dejado sin ayudas”, por lo que pidió la rebaja del impuesto para solventar su actual crisis.