• La formación naranja pide la creación de un convenio entre los distintos ayuntamientos de la zona para intervenir y evitar la desaparición de este Bien de Interés Cultural (BIC).

 

El concejal de Ciudadanos (Cs) Antequera, José Manuel Puche, ha trasladado su preocupación en el estado actual del “Cortijo de las Mezquitas”, generalmente conocido como “Mezquita La Maya”. “Se trata de un inmueble declarado por los expertos, no solo españoles, sino también científicos y centros de investigación franceses, como el mayor hallazgo respecto a la arquitectura de la época medieval y creemos que Antequera no puede no estar presente en esta situación y, más aún, cuando es un Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentra, prácticamente en su totalidad, en el término municipal de Antequera”, ha explicado Puche.

 

Por todo ello, desde Ciudadanos Antequera piden la implicación del Ayuntamiento de Antequera en este asunto y, por supuesto, arrimar el hombro para garantizar el mantenimiento que este inmueble necesita, para evitar que caiga en ruina o su posible hundimiento, como hemos podido saber a través del Informe Técnico que se ha llevado a cabo por parte del Ayuntamiento de Campillos”, ha señalado el concejal liberal.

 

Asimismo, la formación solicita también al Ayuntamiento de Antequera que “se manifieste, ya que, hasta el momento, no hemos escuchado a nadie del equipo de gobierno hablar y dar su opinión sobre este tema. Tenemos un plazo de 15 ó 20 años, por lo que no es algo de rápida urgencia que tengamos que hacer en el día de mañana, pero es algo ante lo que no nos podemos dormir ya que, como se sabe, ha habido ocupaciones e incendios en los últimos años dentro de la Mezquita”, ha añadido Puche.

 

En este sentido, Ciudadanos Antequera quiere alcanzar “un convenio colectivo por parte de los ayuntamientos, como es el Ayuntamiento de Antequera, el Ayuntamiento de Campillos y, por supuesto, todos los demás ayuntamientos de la zona que quieran formar parte de este grupo de trabajo”, ha insistido Puche.

 

Por otra parte, el concejal de la formación naranja señala, además, “a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga para establecer este convenio y asegurar las labores de mantenimiento”, ha afirmado.

 

Otra de las actuaciones que plantean desde Ciudadanos Antequera es “conocer la predisposición de los propietarios para realizar este tipo de trabajos que, según nos consta, están abiertos a ello y buscar una solución”, ha señalado Puche.

 

Además, la formación ve conveniente valorar “la posibilidad de buscar la fórmula para una permuta o compra de dicho BIC por parte del Ayuntamiento de Antequera o la Junta de Andalucía”, ha insistido Puche. Posteriormente, Ciudadanos Antequera ve viable “poner en valor este BIC y llevar a cabo visitas, ya que tenemos la suerte de contar con el Centro de Visitantes de la Laguna de Fuente de Piedra, situada a solo unos palmos de allí y poder realizar visitas conjuntas”, ha puntualizado Puche.

 

Por último, el concejal de Ciudadanos Antequera señala que todo ello “no va a suponer un alto coste económico y va a ofrecer una potenciación a la zona, al turismo de interior y a la revalorización de los elementos de patrimonio artístico de Antequera”, ha afirmado.