La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha avanzado que la diputada naranja María Muñoz presentará una pregunta en el Congreso para que Calviño responda si el Gobierno está cumpliendo su labor de velar por la idoneidad de los patronos de las fundaciones bancarias

 

“Creo que no se está atendiendo a los intereses generales de Málaga y de Andalucía y sí, en cambio, a los intereses personales del señor Braulio Medel y del máximo responsable de Liberbank”, ha asegurado Losada

 

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, ha considerado esta mañana que es el momento de relevar a Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja y ha avanzado que la formación naranja presentará una pregunta en el Congreso de los Diputados para conocer si el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está cumpliendo su labor de protectorado de las fundaciones bancarias, especialmente en lo relativo a asegurar la idoneidad y buen ejercicio de los patronos. Losada ha valorado que la diputada María Muñoz Vidal lleve este asunto a la Cámara baja con esta pregunta dirigida a la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño.

 

“Creo que Braulio Medel debe abandonar su puesto al frente de la Fundación Unicaja. Fui de las primeras en dar la voz de alarma acerca de las desinversiones que se estaban produciendo en Málaga por parte de la Fundación. La primera fue la de desinflar el apoyo económico al club de baloncesto. Ya dije que era sólo la punta del iceberg de lo que nos venía después”, ha asegurado Losada, quien ha lamentado que Málaga y Andalucía estén perdiendo peso en la entidad resultante de la fusión de Unicaja y Liberbank.

 

“Creo que no se está atendiendo a los intereses generales de Málaga y de Andalucía y sí, en cambio, a los intereses personales del señor Braulio Medel y del máximo responsable de Liberbank. Y yo comparto, en este sentido, todo lo que defiende la Plataforma Salvemos Unicaja, con Pedro Moreno Brenes al frente. Es el momento de dar un cambio al frente de la Fundación Unicaja”, ha aseverado.

 

Ciudadanos se ha sumado desde el primer momento a las manifestaciones de los trabajadores de Unicaja y, del mismo modo, también está presente en la plataforma Salvemos Unicaja. En este sentido, Losada ha venido dando la voz de alarma en cuanto a la externalización y deslocalización de servicios. “Cuando se producen las votaciones, lo lógico es que la Fundación Unicaja y Unicaja Banco remen en la misma dirección en beneficio de Málaga y la entidad. Por ejemplo, en la votación en la que se decidió que Planificación y Estrategia dejara de pertenecer al presidente (el banco) y que se otorgara al consejero (a Liberbank) los consejeros de la Fundación Unicaja se alinearon con Liberbank. Es decir, los consejeros de la Fundación votaron que el poder real de controlar la acción, la planificación y la estrategia del banco dejara de estar en manos de Manuel Azuaga. Es un ejemplo clarísimo de lo que está pasando”, ha incidido la portavoz de Cs. “Yo no quiero aquí una sede institucional, representativa o un museo que diga ‘Aquí estuvo Unicaja’. A mí eso no me sirve para nada. Yo quiero que aquí estén los núcleos de decisión. Se están tomando decisiones por el señor Braulio Medel que favorecen a Liberbank y no sé a qué otro tipo de estrategia o itinerario. Desde luego no favorecen ni a Málaga ni a Unicaja”, ha añadido.