carlos-hernandez-y-juan-cassa-rueda-de-prensa-escuelas-de-hosteleria3

El parlamentario andaluz Carlos Hernández y el portavoz en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, presentan las medidas que llevarán a las instituciones para reactivar La Cónsula, La Fonda y el Cio Mijas como referentes del sector turístico en la provincia

La formación naranja presentará una Proposición No de Ley (PNL) en la cámara andaluza y una moción urgente al próximo pleno del Consistorio malagueño.

El parlamentario andaluz de Ciudadanos, Carlos Hernández, ha desgranado esta mañana el contenido de la Proposición No de Ley que va a presentar en el Parlamento andaluz para exigir la puesta en marcha inmediata de los restaurantes de la Cónsula en Málaga y La Fonda de Benalmádena, con “una apertura total de sus instalaciones para proporcionar una formación de calidad e integral a sus alumnos, además de para afrontar los atrasos en las nóminas de los empleados de los 10 consorcios de formación integrados ya en el SAE”.

En este sentido, Hernández va a presentar una PNL para solucionar los problemas de las tres escuelas de hotelería de la provincia: La Cónsula, La Fonda y el Cio Mijas. “Si queremos un producto turístico excelente, tenemos que tratar de la misma manera a las escuelas de hostelería”, ha comentado, a la vez que ha criticado que algunas de las instalaciones de promoción turística de la Junta de Andalucía en Málaga “se encuentran al 20% de su capacidad”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, presentará una moción de urgencia en el pleno de este mes de noviembre para reclamar la apertura inmediata de los restaurantes de La Cónsula y La Fonda y para instar a la Junta de Andalucía a “afrontar de una vez los atrasos en las nóminas y pagas extraordinarias de los trabajadores”.

Cassá ha destacado la presencia conjunta y el frente común de Ciudadanos en Málaga para hacer fuerza en todas las instituciones con representación naranja: “De esta forma somos mucho más efectivos”. Además, ha concretado que la moción persigue que se paguen los 400.000 euros que se deben en nóminas: “Los alumnos y el turismo no pueden pagar los platos rotos del Gobierno andaluz con las escuelas de hostelería”, ha reclamado.

El portavoz ha manifestado que La Cónsula y La Fonda son “dos escuelas importantísimas que han dado a grandes cocineros de talla internacional” y ha recordado que el grupo municipal ya ha llevado mociones al pleno del Ayuntamiento de la capital para fomentar el turismo de lujo y la tarjeta Málaga Pass.

Los profesionales de La Cónsula y de la benalmadense La Fonda todavía siguen sin percibir 400.000 euros de atraso en sus nóminas (7 más 2 pagas extras en el caso de la primera y 8, en el de la segunda).

Otro aspecto que urge solucionar es el de los restaurantes, emblema por su buen hacer y magníficos bancos de pruebas para que los alumnos se enfrenten a situaciones reales. Gran parte, de hecho, de la calidad formativa de estas escuelas se ha cimentado sobre ellos. Ahora, permanecen cerrados y ni siquiera se vislumbra la fecha de apertura.

La integración en el Servicio Andaluz de Empleo, vista en su momento como la tabla de salvación de las escuelas, tampoco parece estar dando sus frutos.