La formación exige que la oferta pública de empleo de 2016 y 2017 se lleve a cabo mediante oposición y que se extingan las bolsas anteriores.

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Málaga, Gonzalo Sichar, ha informado este martes de que la formación llevará al pleno de este mes de septiembre una moción urgente pidiendo la suspensión del proceso de apertura de las bolsas de empleo hasta que no se apruebe el futuro Reglamento de Funcionamiento de las Bolsas de Trabajo del organismo, garantizando los principios de igualdad, mérito y capacidad.

La Diputación ha abierto este verano las bolsas de empleo tras casi una década sin hacerlo, precisamente a petición de Ciudadanos. Las bolsas se han abierto ofreciendo acceso a empleos en la Diputación a unas 500 personas en varias tandas, pero aplicando criterios que favorecen al personal que ya trabaja en la institución, según la formación naranja. Entre esos criterios figura puntuar en un 30% la experiencia en la Administración, y no valorar la experiencia profesional en el sector privado.

“Pedimos al equipo de gobierno que cambie su política de contratación, que ha servido para consolidar situaciones irregulares creadas por los partidos políticos que han ido gobernando sucesivamente la Diputación”, ha subrayado el portavoz de Ciudadanos en la Diputación.

Según Sichar, la Diputación “ha sido durante décadas una agencia de colocación al servicio de los partidos, y nosotros queremos terminar con eso”. Para eso, la moción que Cs llevará al pleno solicita que antes del 31 de marzo de 2018 finalicen los procesos selectivos para constituir y renovar las bolsas de empleo.

Las bolsas de empleo que se generen además en los sucesivos procesos selectivos relacionados con las ofertas de empleo público de 2007, 2008, 2010, 2016 y 2017 deberán extinguir automáticamente las bolsas ya existentes hasta este momento.

La moción pide además al equipo de gobierno que los procesos selectivos de las ofertas de empleo público de los años 2016 y 2017 se realicen por el sistema de oposición. Es decir, que en ellos no se valoren ya como méritos los años en la Administración Pública, que benefician a los trabajadores temporales que entraron por la puerta de atrás.

“Ciudadanos quiere devolver su valor al empleo público, y que a ese empleo puedan acceder todos los ciudadanos. En Ciudadanos estamos al lado de esos 10.000 malagueños que han presentado su solicitud, confiando en que tendrían alguna posibilidad de trabajar algún día en esta Diputación”, ha incidido Sichar. “No vamos a permitir que la Diputación siga siendo una agencia de colocación. No vamos a ser cómplices de este abuso”, ha añadido.

Impulsar la FP dual

Además de esta moción urgente Ciudadanos llevará al pleno una moción para instar al equipo de gobierno del PP a impulsar un programa de ayudas a los proyectos de Formación Profesional dual en la provincia, dotándolos de presupuesto.

En el caso de la FP dual, además de las empresas, las instituciones pueden involucrarse en los proyectos formativos de los jóvenes, de modo que la propia Diputación podría implicarse de forma activa, designando tutores de los ciclos formativos de la FP dual a trabajadores de lugares como el vivero de jardinería o el Centro de Ediciones Cedma, según la moción de Ciudadanos.

La formación naranja llevará también al pleno una moción pidiendo un plan anual para la dinamización económica de los municipios menores de 20.000 habitantes, mediante unas bases elaboradas por todos los grupos políticos. “Queremos que ese plan cuente ya con una partida en los Presupuestos de 2018, que pronto se empezarán a negociar”, ha recordado Sichar.